jueves, 18 de octubre de 2012

Selvas tropicales




La selva tropical pluvial se encuentra por muchas áreas de tierras bajas de la Cuenca Amazónica, en las Indias Orientales y en la Cuenca del Congo (África Occidental). La temperatura que podemos encontrar durante todo el año es alta, así también como la humedad.

Las ramas de los árboles y las enrredaderas sirven como soporte para las plantas epifitas este tipo de planta crece pegada a los árboles, pero extrae sus nutrientes del agua que gotea de estos. Las epífitas más comunes en la selva tropical pluvial son las orquídeas, bromelias y helechos.

La capa de árboles perennes absorben la mayor parte de la luz, en consecuencia pocas plantas crecen en el piso de la selva, generalmente libre de vegetación. Únicamente a lo largo de los ríos o en los limites de los claros hay una espesa muralla de vegetación que se extiende hasta el piso.

La mayor parte de la producción forestal contribuye a mantener una intrincada red de raíces y de troncos macizos, que a su vez sustentan los pesados árboles en el suelo encharcado. Debido a las altas temperaturas y a tantos tipos de insectos, hongos y bacterias, las hojas se descomponen tan rápido como caen al piso, por esto se puede observar que en cualquier momento existe únicamente una fina capa de lecho vegetal.

La vida animal en la bóveda es abundante. Entre los moradores de las copas de los árboles están las serpientes, sapos arborícolas, lagartos arborícolas, un gran número de insectos, pájaros y mamíferos.

Las selvas tropicales pluviales producen muchas maderas de ley valiosas y bellas, como son el ébano, la caoba, el jacarandá y otros. Cientos de otros productos útiles al hombre provienen de especies de la selva tropical pluvial - caucho, cacao y el curare (un extracto resinoso utilizado como relajante muscular o para envenenar flechas.

Sacado de: http://elpretexto.obolog.com/colombia-selvas-bosques-paramos-632982  y http://sobrecolombia.com/2011/01/19/la-riqueza-selvatica-colombiana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario